domingo, 1 de febrero de 2009

Comentar un climograma



Como se puede observar en el climograma, las precipitaciones son muy abundantes a lo largo de todo el año, ya que son más de 1000 mm; la distribución de éstas es regular, ya que todos los meses son más de 30mm. incluyendo los meses de verano.


Los meses más lluviosos son: Enero, Febrero, Octubre, Noviembre y Diciembre; por otra parte, los meses menos lluviosos son Abril, Junio y Julio (coincidiendo con los meses de verano).


La forma de las precipitaciones: es en forma de lluvia, ya que las temperaturas son superiores a los 0ºC.


No hay meses de aridez, ya que las precipitaciones superan a las temperaturas durante todo el año.


La temperatura media anual, es de mas o menos 9ºC y la amplitud térmica es de 9,5ºC, es decir, una amplitud térmica muy baja, que podría ser típica de un sitio de costa.


Las temperaturas máximas se dan en Julio y Agosto coincidiendo con la época de verano aunque las temperaturas son inferiores a 20ºC. Las temperaturas mínimas se dan en los meses de Enero y Febrero, con menos de 6ºC.


La estación de verano se caracteriza en este caso por un pequeño descenso de las precipitaciones y porque las temperaturas son un poco más altas; la estación de invierno se caracteriza por el aumento de las precipitaciones y la bajada de las temperaturas.

A partir de los datos de este climograma se podría decir que es clima oceánico porque las temperaturas son muy suaves y aunque hay meses en los que llueve menos, las lluvias son constantes a lo largo de todo el año. Las consecuencias de este clima son que los ríos tienen un caudal abundante y regular, debido a las lluvias y que no hay meses de aridez; debido a unas temperaturas mas o menos bajas y las lluvias se desarrollan bosques de hoja caduca y su paisaje más característico es el prado, ya que las condiciones climáticas son favorables para que crezca. En los bosques de hoja caduca viven mamíferos como osos, zorros, etc. así como ratones, topos y aves.