martes, 7 de abril de 2009

Humor egipcio

1.-La persona que van a momificar esta más gorda por lo tanto tendra unos órganos más grandes y no caben en los vasos canopios.

2.-Antes se tomaban medidas por codos (distancia que hay entre la mano y el codo)en el dibujo el interesado en el lino tiene mucha distancia desde la mano al codo y como solo lepide tres le tiene que cobre lo mismo que si tuviera otra distancia.

3.-En las tumbas había escritas unas maldiciones que segun decían causaban la muerte por lo tanto si afectan y mucho a la salud.

4.-A los trabajadores les daban ajo y como habia muchos trabajadores olía mucho,tanto que los bloques se podrían subir solos.

5.-El el juicio de Osiris se empleaba una pluma para saber si el ser había sido bueno o malo y en el dibujo se ve una gran pluma lo que significaría que siempre es malo por que la pluma pesaría más que el corazón.

6.- Una subida de 15 significaba que los campos no se inundaría y podrían cosechar y si era de 18 todo quedaría inundado.En la imagen se ve que esta todo inundado y dicen que la riada a pasado de ellos.

7.-Al ir a momificar al muerto y sacarle el cerebro el muerto se queja y entonces los encargados de la momificación se extrañan.

la principal maravilla del mundo


Basílica del Pilar (Zaragoza)
La he elegido como la mejor maravilla del mundo porque es una de las basílicas con mayor riqueza en sus pinturas y es uno de los más importantes templos barrocas de España.

Según la leyenda cristiana María se habría aparecido en Zaragoza «en carne mortal» sobre una columna —llamada popularmente «el Pilar»— en el año 40.
A partir de esta creencia, la tradición religiosa habla de la presencia de una capilla mandada construir por la Virgen para alojar la columna que dejó en testimonio de su venida, y que fue ejecutada por Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad del Ebro.
No hay constatación arqueológica ni documental de esta primera capilla, pero sí las hay de la existencia de una iglesia en la ciudad de Saraqusta en el siglo IX, en torno a la que se articulaba una de las comunidades de mozárabes de la ciudad, según transmite el monje franco de la abadía de Saint-Germain-des-Prés Aimoino.Tras la conquista de Zaragoza por el rey Alfonso I de Aragón en 1118, el templo se encontraba en estado ruinoso, y el obispo Pedro de Librana hubo de acondicionar la iglesia para su culto cristiano.Tiempo después, comenzó en ese mismo lugar la construcción una iglesia románica cuyas obras no finalizaron hasta el siglo XIII. De esta época data la antigua capilla antigua del Pilar, situada en el interior de una sala en un claustro anejo al templo principal, documentada por Diego de Espés en 1240.

Iglesia mudéjar del Pilar en 1647, según detalle de la Vista de Zaragoza de Martínez del Mazo.
En 1293 la iglesia ya se encontraba muy deteriorada y poco más tarde, una bula del papa Bonifacio VIII de 1297 confirma que ya se adoraba el pilar —o columna— vinculado a la advocación de Santa María del Pilar.
Desde 1293 se emprende la construcción de un nuevo edificio gótico-mudéjar, que se extendió hasta 1515, e incluía la realización del coro con su sillería labrada y el retablo del altar mayor, encargado a Damián Forment.
Del estado de ese templo nos da una idea un croquis de la planta que se halla en el Archivo del Pilar, una vista de Antonio van den Wyngaerde de 1563 y la Vista de Zaragoza de Juan Bautista
Martínez del Mazo de 1647, así como una descripción notarial del acta del edificio levantada el 2 de octubre de 1668. La Capilla antigua permaneció en pie hasta la reforma del templo del siglo XVIII.

domingo, 5 de abril de 2009

Imágenes de Mesopotamia


En la imágen se ve la conocida como la Puerta de Ishtar que se encuentra en Babilonia.Sus características más destacables son los brillantes y vivos colores que presenta y las numerosas figuras que presenta su fachado en la que se pueden destacar caballos y perros.
En la imágen se ve la esfinge del palacio de Sargón,en Khorsabad en la que se puede diferenciar el rostro de un humanos pero el resto del cuerpo son partes de diferentes animales,la figura consta de 5 patas en las que según en la posición que la mires solo podrás ver 2 o 4 patas.
En la imágen se ve al faraón que se encuentra sentado en una especie de sillón y el resto de acompañantes son los sirvientes los cuales 4 se dedican a darle aire,1 a servirle algo de alimento y otro sirviente encargado de tocar el arpa.